Valle de Santullán

El diccionario de Madoz habla de esta localidad cuando dependía del municipio de San Martín de Perapertú y dice que consta de una iglesia servida por un cura que nombra el diocesano y un monte que cría robles y carrascos. "En el lugar conocido como Barbaillo, hay una mina de carbón de piedra de buena calidad."
Parece que antiguamente era nombrado como "Valle de San Julián", lo que determinaría su topónimo, haciendo referencia al que pudiera ser su fundador. 


Su iglesia construída en sillería, data del siglo XVI, en la que pueden apreciarse detalles góticos en su portada (XIII), tres retablos barrocos en su interior y una cruz de plata.
De este lugar parte también la Senda de Ursicino Martínez "Ursi", tal y como se describe en tantas partes, un universo de colores, al que se van sumando las esculturas con las que le rinden cumplido homenaje otros artistas. De alguna manera, esta senda sirve para recorrerlos y observar la naturaleza que a él le sirvió de puente para sus creaciones, como el camino que asciende hasta los Castillos del Valle o Peñas de San Julián, formación rocosa que desde la distancia parece dibujar un conjunto medieval de torres y castillos.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: San Cebrián de Mudá
Distancias;
6,4 Kms. a San Cebrián de Mudá
116 Kms. a Palencia
Habitantes: 18 (2015)
Altitud: 1306 msnm


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo