De Piasca a Rebolledo

Ya saben ustedes que la Agencia Estatal de Meteorología pone nombre a las borrascas profundas para que sea más efectivo el aviso del riesgo que implica acercarse a los lugares por donde pasa. El 24 de marzo Hugo pone en alerta a 16 comunidades y 51 provincias, prácticamente a España entera y mientras en Estaca de Bares, un municipio de Mañón, en A Coruña, las rachas de viento llegan a 146 kms por hora, en la montaña palentina el temporal viene en forma de nieve. Y nieva copiosamente durante todo el día y parte de la noche.



Pero lo nuestro era un viaje en el tiempo planeado desde hace tiempo. Queríamos terminar lo que empezamos, allá en Piasca, cerca de Potes, en los últimos meses de 2017, siguiendo la pista al taller de Covaterio y al maestro Juan de Piasca, si es que no se trata de la misma persona, a quien se le atribuyen obras significativas en el norte de nuestra provincia. Algunas son tan cercanas entre sí, (1185 en Lebanza, 1186 en Rebolledo), que es lógico suponer que el maestro no podía estar en ambos sitios y serán discípulos de la misma escuela quienes las ejecuten apoyándose en el libro de modelos.

Pero será en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, en la renombrada galería porticada de la localidad burgalesa de Rebolledo de la Torre, donde firme el maestro allá por el año 1186.

Se trata, como bien nos habían advertido amigos y entendidos, de uno de los monumentos más notables del románico hispano.

Mientras Margarita hace un recorrido por la galería, y me asombra el mainel que, encajado en mitad de la saetera y bien rematado en una cabeza de león que simula engullir el fuste (gloutón), busco la firma del autor que salió de Piasca. No sé, es un afán que me persigue, aquella visión que me transporta a los siglos pasados, un hombre con su cincel dibujando en la piedra obras de arte. Su breve mensaje hoy explicado en miles y miles de lecturas que quieren intuir lo que pensaba Juan de Piasca.

Por cierto, “Hugo” ha desaparecido y el sol relumbra sobre la Peña Amaya.

De la serie "La Madeja", para Diario Palentino, 2018.

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo