Vallejo de Orbó

En 1879 el ingeniero de minas Mariano Zuaznávar se hace responsable de la explotación y conociendo la existencia de canales subterráneos de agua en Inglaterra, Austria y Alemania decide construir uno en el pozo Rafael que sirva de evacuación de aguas, ventilación y transporte del carbón en barcazas. Es un canal navegable por el interior de la mina, único en la historia de la minería española, pionero en la utilización de dinamita en vez de pólvora para su construcción, contó con el primer teléfono de Castilla La Vieja y en su exterior con la primera línea ferroviaria de vía ancha. (50)


Entre 1912 y 1920, se construye la Colonia Obrera de las Minas de Orbó (hoy Vallejo de Orbó), un ejemplo de los poblados obreros promovidos por la patronal que contaba con hospital, farmacia, economato, colegio privado y más tarde incluso cine el primero de la provincia, con capacidad para 400 personas. (51)
El artífice de aquella construcción "paternalista" fue Claudio López Bru, Marqués de Comillas, que adquirió las minas en 1909. Algunos analistas lo entendieron como un movimiento para ahogar las reivindicaciones de los mineros.
Desaparecidas las minas, se alzan voces que piden la intervención de la Administración con el fin de proteger y conservar algo de aquel valioso patrimonio minero, que fue durante años la razón de estos valles palentinos.
Entre los árboles catalogados en nuestra provincia como ejemplares de singular relevancia se nombra un pino de Vallejo de Orbó: 29 metros de altura, 4.5 metros de diámetro y una edad de 108 años...

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Brañosera
Distancias;
7 Kms. a Brañosera
108,8 Kms. a Palencia
Habitantes: 77 (2015)
Altitud: 1040 msnm
Fiestas:
Santo Domingo de Guzmán, 8 de agosto.
Santa Bárbara, 4 de diciembre.
En el pueblo se habilitó un aula de la naturaleza de la Junta de Castilla y León.

____________

(50).- Futuro de una obra singular del siglo XIX: el canal subterráneo de Vallejo de Orbó, José Luis Ruiz Diego  y Manuel Martínez Lorenzo 

(51) Castillos de ceniza: Historia de los cines, Oscar Blanco Estéban y Wifredo Román Ibáñez, editorial Aruz.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo