Vallespinoso de Cervera

A este lugar espinoso, que ya Madoz describe como un lugar de malos caminos, se le conoció en otra época como Vallespinosillo. La planta de su iglesia es de una sola nave y en el interior se puede admirar un impresionante Cristo gótico (siglo XIV). A finales del pasado siglo, gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Caja Madrid y la Fundación Sta Mª la Real-Centro de Estudios del Románico, se restaura la ermita románica de la Virgen del Valle, lo que permitió descubrir unas bellas pinturas murales atribuidas al maestro de San Felices.



Algunos vecinos de Vallespinoso trabajaron en las minas de San Cebrián y cada mañana recorrían un camino conocido como "el sendero de los mineros" para acudir al tajo. Se aconseja visitar la Casa blasonada de los Vielba, donde nació Matías Vielba en 1858, autor de obras sobre arte e historia de la provincia de Palencia. Para que no todo se pierda, los vecinos han recuperado su viejo lavadero, donde las mujeres tenían que romper el hielo para lavar a mano.

Aquí nació Julio Vielva, licenciado en Filosofía, Máster en Bioética y Doctor en Filosofía, que ha ocupado importantes cargos en la Orden de San Juan de Dios. En el capítulo de la tradición oral, nos han quedado temas como "Los estudiantes y el alma en pena” y "El arriero y los siete bandoleros", algunos publicados en la revista Tello Téllez de Meneses y en el Cancionero Panhispánico. Una de las últimas trasmisoras fue Felisa Garcia, quien cuenta que aprendió la mayor parte de su caudal romancístico estando soltera y que lo practicaba cuando iba de vecería o por las noches  cuando se juntaban para hilar. Junto a la carretera que conduce a Vergaño, se habla de la existencia de dos pueblos: San Miguel y Llanillo, el segundo mencionado también por el investigador Basterra.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
10 Kms. a Cervera de Pisuerga
114,1 Kms. a Palencia
Habitantes: 25 (2015)
Altitud: 1000 msnm
Turismo Rural:
Casa Rural, la Paleta del Pintor, totalmente restaurada y equipada.

El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook | Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo