Valsadornín

No encontramos en el “Valle de Sadurnín” o “Saturnino”, que así lo explica la toponimia de su nombre.  A la entrada del pueblo llama la atención una casona, cuya autoría algunos autores atribuyen a la misma mano que construyó otra de similares características en Celada de Roblecedo. Por las inscripciones que aparecen en esta última, su construcción se data en algún momento del siglo XVII.

La iglesia de San Saturnino fue obra románica, aunque de ese periodo sólo se conserva la espadaña.
En 1937 los hermanos Eusebia y Tomás Roldán encuentran un tesoro entre Valsadornín y Gramedo. Leyenda que tomó vida en la mano de María Valentina Calleja, y sobre la que realizó un estudio publicado en el núm. 42 de la Institución Tello Téllez de Meneses. El Tesoro, que llega al Museo Arqueológico de Palencia en 1951, considerablemente diezmado, después de haber pasado por muchos sitios, se componía de una vasija en mal estado de conservación que contenía un gran número de monedas (la autora estimó la cantidad inicial en diez mil), añadiendo que su ocultación pudo tener lugar no antes del año 270 d.C. (73) Se pueden ver en ellas representaciones numismáticas de los emperadores Galieno, Claudio, Valeriano, Salonina, Emiliano, Trebonio y Macrino... etc.
Las monedas de Claudio II son sin ninguna duda el componente más interesante del tesoro de Valsadornín, debido a la sorprendente homogeneidad que presenta su distribución y al hecho de haberse integrado en el conjunto sin apenas tiempo para entremezclarse con la circulación local. (74)

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
3,4 Kms. a Cervera de Pisuerga
112,5 Kms. a Palencia
Habitantes: 12 (2015)
Altitud: 1076 msnm
Fiestas
San Saturnino, 29 de Noviembre


___________

(73) El mejor tesoro, artículo publicado en la sección "Vuelta a los Orígenes", de Diario Palentino, por Froilán de Lózar, 25 de Marzo de 2000.
(74) X Congreso Nacional de Numismática, Madrid, 2002, 411-423. Tesoros monetarios de la Segunda Mitad del Siglo III, Valsadornín, 1937. Porto Carro, 1974, Juan José Cepeda.


El Video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo