Valsurbio

Es el pueblo más alto de la provincia, a 1500 metros, hoy lugar despoblado, tal vez motivado esta situación por la vida tan precaria que tuvo, pues nunca dispuso de luz eléctrica ni de un acceso por carretera. Los más románticos tratan de buscarle una explicación a este lugar que vuelve a la naturaleza, quedando como recuerdo los muros derruidos de sus casas y la espadaña de la iglesia dedicada a San Martín. La población llegó a tener 100 vecinos, dedicados en este inhóspito rincón a la agricultura y ganadería y en cuya recuperación se implicó hace unos años "la Lomba", una asociación que aglutina a propietarios y amigos del lugar.

El 7 de Enero de 1972, Teodoro Piélagos Martín y su hermana Francisca, sus últimos vecinos, pidieron al gobernador civil de la provincia la disolución de la Entidad Local Menor. El 1 de febrero de 1973, ya despoblado, las propiedades de Valsurbio pasaron a ser de Camporredondo.
En un informe previo a la disolución de Valsurbio para el gobernador provincial, la Guardia Civil  decía que «las casas, casi en su totalidad, se encuentran en ruinas».

Además de un cartel en la plaza que prohíbe extraer piedra, de aquellos tiempos, -como bien ha dejado resumido un cronista- “sólo queda en pie el cementerio, un paisaje desolador y un hechizo de belleza particular e inolvidable”.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Velilla del Rio Carrión
Distancias:
20,7 Kms. a Velilla del Río Carrión
25,4 Kms. a Guardo
119,9 Kms. a Palencia
Habitantes: DESPOBLADO en 1972
Altitud: 1500 msnm



El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo