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Jaime, Guardo y su historia

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Muchos son los afanes que nos van devolviendo la sonrisa. Todo no lo vamos a gastar en lamentos. Guardo ya luce espléndido en la voz del maestro que un día llegó a este lugar de la provincia. Sabe Jaime García Reyero conjugar con precisión los elementos que han deparado este libro gordo, auténtico homenaje a las gentes que se asentaron en torno al monasterio de San Quirce, en principio, unas pocas familias mozárabes, a las que poco a poco se fueron uniendo otras familias cristianas de "La Liébana". Tres son los motivos en los que voy a fijar mi comentario y sobre los que gira la historia de esta tierra. De una parte, su pasado, con los monasterios y La Liébana, y de la otra, su presente, donde el mentor, aunque no lo exprese textualmente, se plantea la necesidad de darle más presencia, más autonomía, mayores medios; dotarle de todo aquello que pueda reactivar su imagen y mejorar la vida de quienes allí moran. Algunos investigadores atribuyen la fundación del monaster

Una montaña limpia y viva

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Aquí hombres valientes y comprometidos no hay muchos. Un ejemplo de auténtica defensa lo ha protagonizado Flaviano Casas Martínez, que durante años ha luchado en soledad contra los demonios más cercanos, con lo cómodo que resulta, dado el cargo que ocupa (tampoco lo sé, exactamente, ni tiene que importarme), esconder la cabeza bajo el ala y hacer la vista gorda como tantos otros en la misma situación hicieron. Pues Flaviano viajó hacia lugares de nuestra provincia donde la contaminación y el abandono eran la tónica general, tomando nota de los hechos, fotografiando, aportando pruebas. Ese es el premio de la Coherencia que debe dar Izquierda Unida de Guardo, a paisanos que luchan aquí a brazo partido, jugándose cada día el puesto de trabajo y envejeciendo rápidamente con una tremenda carga de soledad y la impresión de no haber conseguido nada. No conozco a Flaviano Casas ni a quienes se reúnen para otorgar el premio. Entiendo hasta cierto punto lo de distinguir a una

Una montaña limpia

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Al retomar este cuaderno en septiembre, recibo varios correos electrónicos de personas preocupadas por el medio ambiente. Preocupadas e involucradas activamente en la defensa de una montaña palentina limpia. De alguna forma, me siento empujado a emitir una opinión al respecto, aunque no pueda hacer granero ni vaya a implicar un cambio hacia balanza alguna. Más que emitir consejos ni esgrimir soluciones lo que quiero es preguntar como se pregunta el pueblo llano, los motivos que le llevan a un alcalde, en este caso a Alejandro Lamalfa, a decantarse por un proyecto que suscita tanta controversia. Me pregunto si ha sopesado bien los pros y los contras; si los puestos de trabajo que prometen quienes estudian instalarse van a determinar un cambio que merezca la pena. Y si ese riesgo contaminante que los opositores manifiestan es tan elevado y tan maligno. Me refiero, en concreto, a la planta de tratamiento de pilas usadas que se quiere poner en marcha en la zona de Santullán.

Contra el olvido histórico

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Hacer un seguimiento del folklore y recuperarlo allí donde se pueda, es tarea de todos, pero hay historias elementales que deben asumir quienes se encargan de promocionar, mantener o recuperar nuestro Patrimonio, ya sea desde la capital o desde la Junta, que con esto de las competencias no sabemos adónde apuntar; tal es el galimatías que quienes están dentro no saben o no quieren saber hasta dónde llegan sus responsabilidades. Esto pasa a menudo con el patrimonio histórico-artístico: “La iglesia de tal pueblo no se puede tocar porque es monumento histórico y el obispado no tiene competencia”. Esa es la respuesta más corriente y a ella se recurre a menudo cuando se viene al suelo parte del edificio. Y esto acabará pasándonos con todo. ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DEL LIBRO VER DOS VECES LAS COSAS FROILÁN DE LÓZAR, SEPTIEMBRE DE 2020 LECTURAS EN EL BLOG +DE 110

Labradores de piedra

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Razones para vivir no faltarán aquí, donde los maestros canteros nos dejaron sus ideas, inspirándose en la Biblia, los evangelios apócrifos, las leyendas y romances populares.... Daniel Fernández que, en la presentación del cuaderno que dirige Casilda Ordóñez, encuentra numerosas dificultades para descubrir el velo que ocultaba lo que había detrás de los muros seculares de las casonas, vuelve a la carga en 1992, con “la temática decorativa de nuestros canteros en la época románica”. Allí alude a los dos toros tallados que se enfrentan en la colegiata de San Salvador de Cantamuga y a los “falos” que se reproducen en la de San Cebrián de Mudá, y que a decir de nuestro erudito, podrían estar relacionados con el poder, la fortaleza y la virilidad. Allí donde se inicia la cola del pantano de Requejada, pasando el puente que lleva a Polentinos, emerge el jardín de Carracedo. Recuerdo que yo era muy niño cuando algún domingo bajaba con mis familiares a comer en el edificio que el em