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Gama

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Se aúnan en este término la belleza paisajística y la belleza de su iglesia, dedicada a San Andrés. A finales del siglo XI, el rey Alfonso VI concedió a don Nuño Pérez de Lara el señorío de la villa, el castillo y su pequeño alfoz. Posteriormente pasó a formar parte de la Casa de Vega (siglo XV) y en el siglo XVI perteneció al Conde de Osorno don Pedro Manrique, que mantuvo enfrentamientos con su pariente el marqués de Aguilar. Aunque de reducidas dimensiones, llama poderosamente la atención de sus visitantes la sillería de su iglesia. Construida en el año 1190, ya se menciona en documentos de principios del siglo XII cuando este arte está en pleno apogeo. Su espadaña románica, que se repetirá con frecuencia en muchos de nuestros pueblos, consta de tres vanos dispuestos en dos niveles y está situada en el muro de cierre occidental. La iglesia se amplió y por ese motivo se desmontó pieza a pieza su portada para reconstruirla posteriormente con mucho acierto, al decir de algunos

Los maestros canteros

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La mayoría de las obras románicas son anónimas en el sentido de carecer de una firma o documento que acredite la autoría. Incluso, si la obra está firmada, los historiadores tienen a veces dificultades para distinguir si se hace referencia al verdadero autor o se nombra, en cambio, al promotor de la misma. Otras veces, la firma viene seguida o precedida de una explicación que aclara si se trata de uno u otro personaje. Arnau Cadell lo dejó bien claro en un capitel de Sant Cugat: "Esta es la imagen del escultor Arnau Cadell que construyó este claustro para la posteridad." El Conde Rodrigo Gustioz quiso inmortalizarse por su financiación de un arco en La Abadía de Lebanza: “Hizo este arco Rodrigo Gustioz, hombre de Valbuena, soldado, orad por él.” Y en un capitel aparece la noticia de otro promotor: “El prior Pedro Caro hizo esta iglesia, casa, claustro y todo lo que aquí está fundado en el año 1185”. Con el paso del tiempo, a medida que las corporaciones de construct

Pequeños dioses

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Mi memoria es muy limitada, se me pone el corazón a mil por hora aunque haya pisado un montón de veces los escenarios y no entiendo para nada esa superioridad que manifiestan tantos hombres y mujeres. En un mundo donde circulan millones de historias cada día, nuestro conocimiento es tan limitado que no debiéramos mostrarnos como abanderados, capitanes o expertos ni tan siquiera de uno solo. ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DEL LIBRO VER DOS VECES LAS COSAS FROILÁN DE LÓZAR, SEPTIEMBRE DE 2020 LECTURAS EN EL BLOG +DE 550

Frontada

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Frontada desaparece bajo las aguas del pantano de Aguilar, junto a la localidad de Quintanilla, en 1963. Madoz describe el lugar como un collado rodeado de cerros con 12 casas. En una de aquellas casas nace el 7 de Junio de 1962 el último habitante de la localidad, Luis Angel García, que reside en la actualidad en Santander. En el siglo XIV se la cita en el Becerro de las Behetrías como “Fuente Lada”. Para los especialistas, dicho hidrónimo se apoya en el nombre del arroyo que discurre próximo al pueblo: “el lugar de la fuente ancha”. Del Caserío de Frontada, desaparecido bajo las aguas del embalse, quedó en pie la iglesia de San Andrés, a la que un epígrafe sitúa en el año 1143. Según parece, a los pies de la Iglesia se conservaba un edificio también románico, que el profesor García Guinea denomina “el granero”, hoy desaparecido. Se trata de una interesante panera, probablemente, cilla o almacén del monasterio de Santa María la Real. Merced al estudio del historiador y c

Canto al labrante

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Yo quería hacer un canto al hombre, a quien dedicó su vida a labrar estas piedras, a quien invirtió su vida en enseñar a labrarlas a sus descendientes y discípulos. Pequeñas iglesias que no figuran en los libros, pero que tanto representan para nosotros. Todo un recorrido por una provincia considerada Capital Mundial del Románico. ¿Les empujaba el miedo? ¡Tal vez¡ Como inspiración, además, para seguir sumando, se encuentran en medio de un paisaje inmenso, de una tierra que al igual que inunda y refresca nuestros sentimientos, debe influir, necesariamente, en los acabados de estos templos, en la improvisación de algunas obras que a lo mejor no estaban en un papel pintadas... Manuel Gila, uno de esos sabios del románico, escribía hace poco en uno de los blog que alimento en la red de qué manera a través del románico podemos leer la historia, los miedos de las gente del medievo. Es evidente la importancia de la imagen en todos los tiempos y eso fue a mi modesto entender lo que nos