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Nada por lo que felicitarnos

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Llegado este momento, toca desmadejarse un poco. Como ateneísta se impone felicitarse porque, uno ha visto parcialmente hecho realidad el sueño de unir corazones que potencien y agiten la vida cultural de Palencia, que remuevan conciencias, que susciten ideas, que nos sorprendan de vez en cuando con la palabra de un autor, de un cantautor, de un artista. Pero no se fien, no piense nadie que remover o agitar conciencias es un lema cualquiera y ya está todo hecho. Por idéntica ilusión pasé con la fundación de Fuente Cobre a primeros de este siglo. Y alcanzamos los 300 socios en la montaña, un record de milagro en un lugar tan lejano, de todas las manos olvidado. Por un lado, me gustaría poner punto final a esta Madeja. Lo medito, lo doy vueltas. O me arrastra el entusiasmo, o me descoloca la apatía, que ambos luchan por imponer su criterio a estas alturas de la vida.  El entusiasmo porque te siguen rondando ideas en la cabeza, como para no descansar nunca y, la apatía, que se cuela

Mi vida en otras vidas

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No sé en qué medida, la vida de uno interesa a los demás. Acaso interesa en una proporción justa, conforme te interese a ti la suya, porque todos tenemos vida, todos sufrimos golpes y quebrantos del destino y quienes se presentan ante los demás como mecenas, a veces se sorprenden de la humanidad que impera en mucha gente, a pesar de esas cifras que ahora nos consideran fríos, solitarios, despreocupados del quebranto que sufren tantas personas en el mundo. Sé que he vivido en otros mundos, en otras épocas, atrapado o gozando de otro cuerpo. No es que lo sepa porque alguien me lo haya dicho. Estimó que ustedes también vienen de otros momentos como yo. Por eso, en alguna ocasión, parece normal que nos detengamos a pensar en qué lugar hemos visto antes ese rostro, de qué nos suena tanto. Y deducir, finalmente, que a ese y a otros muchos con los que nos hemos cruzado los conocemos porque hemos coincidido con ellos en otras vidas. Con esta idea trataba de meterme en la piel del p

Olleros de Paredes Rubias

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Don Alonso el Sabio, a su paso por Aguilar en 1255, para evitar los perjuicios que acarreaba la pertenencia en parte de la villa a tantas Órdenes y Señoríos, mandó que hubiese dos Alcaldes y un Merino, cuyo nombramiento se reservó para él y sus sucesores en la corona; así mismo, dispuso que todo fuese suyo, comprando o cambiando por otras cosas los lugares, a los que agregó su nieto Don Sancho, Olleros de Paredes Rubias, el 20 de febrero de 1313. Posiblemente, el topónimo de Olleros haga referencia a los yacimientos de la piedra ollar para tallar vasijas. En este pueblo de aire medieval, asentado en una colina de las laderas del Páramo de la Lora, se encuentra una casa con escudo y humilladero y un hermoso Roble, denominado "El Cornal", de cinco metros de perímetro. Su iglesia está dedicada a San Juan Bautista. En la Edad Media contó con un convento de religiosas y un seminario, dependiente del arzobispado de Burgos. En la Casa del Conde, la antigua morada del Conde d

Custodios de nuestra historia

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El pasado mes de junio, mi amiga Margarita Marcos que, a la mínima ocasión se escapa a la montaña desde la capital, consiguió emocionarme con un texto que dio la vuelta a Irlanda. Allí se preguntaba ¿qué será de los custodios de nuestro románico rural cuando pase el tiempo? ¿Quién ocupará su lugar, meramente testimonial, en los meses de verano? Por esas cosas de lo mágico, aquella dedicatoria suya ha cruzado fronteras, ha llegado hasta Irlanda, donde un profesor que accede al artículo por indicación de una compañera, entraba en contacto hace unos meses con mi colaboradora y amiga para incluirlo en un temario sobre el Románico que estaban elaborando. Y la propuesta es venir en febrero para hacer un recorrido por el rico y abundante románico de nuestra montaña palentina. Margarita no se refiere a las fundaciones, monasterios y conventos. Margarita habla de nuestras raíces, de nuestros orígenes, de la pequeña historia de cada uno, de ese dios de las pequeñas cosas que se refleja en

Nestar

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En el Becerro de las Behetrías (siglo XIV) figura como Enestar o Inestar, por lo que apoyándonos en la toponimia, el significado de su nombre sería: “el lugar situado entre retanas”. En el siglo XIII se menciona su iglesia como “Monasterio Sancti Salvatori de Inestar de Campo”. En 1874, Ricardo García Bengoa en el libro titulado “El libro de Palencia”, cuenta que Nestar tiene 24 casas y 710 habitantes. Por la villa de Nestar discurre el Viejo Camino de Santiago. Los peregrinos jacobeos -al decir de alguno de los autores que han abundado en esta investigación-, seguían esta ruta al considerarla más segura, evitando así el acoso sarraceno que cundía por la Meseta. Este camino, en proceso de recuperación, está comprendido por 18 etapas desde Bilbao a Columbrianos, en el Bierzo leonés, donde enlaza con el Camino Francés. Sobre el río Rubagón luce espléndido todavía el "puente perdiz". Se trata de un puente de 5 ojos y 32 metros, con más de 2000 años de antigüedad que unía

Al borde de la extinción

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Durante años mantuve mi batalla personal contra el oso pardo y sus cuidadores. Aunque en realidad no tenía nada contra el oso. Lo estaba utilizando, es verdad, para que las autoridades y las gentes no olvidasen al hombre en una tierra tan lejana, en una tierra tan ausente. Y, por supuesto, nada tenía en contra de quienes le promocionaban o cuidaron, no porque comprendan lo que escribo, sino porque no está reñida la defensa de un animal que encaja en el medio perfectamente con el desarrollo de su trabajo que les obliga en exceso a ver sólo y únicamente al oso pardo. Nunca he visto un ejemplar, salvo el que se mostraba en la casa que la Asociación Oso Pardo abrió en Verdeña, un pueblo que a mi tanto me atrapó siempre en todos los sentidos, y que lleva mucho tiempo cerrada, seguramente, en espera de un traslado a Cervera, donde ya se suscitó un polémico debate por el emplazamiento que querían darle en la bolera. Según informaba a este diario la Junta de Castilla y León, en los últi

Navas de Sobremonte

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Se encuentra este lugar a dos kilómetros de Villanueva de Henares y se despobló por completo en 1970. Doce años más tarde, en 1982, se instalaba allí un vecino. Nos encontramos en el primitivo Campo de Navas, así citado en el Libro de la Montería del Rey Alfonso XI. (111) A la entrada, tallados en la roca, los estudiosos aprecian los goznes de las puertas de un castro celtíbero prerrománico. Este lugar, junto con la aldea cántabra de San Cristóbal del Monte (de sobremonte) que libra una similar batalla contra la despoblación, fue lugar solariego de los Bravo de Sobremonte, entre los que se cita a Gaspar, médico de Felipe IV, razón por la cual quedó ligado a la memoria de estos rincones lo de "Sobremonte". La mayoría de las cubiertas de su iglesia han desaparecido, aunque todavía puede verse sobre el dintel de la puerta de la sacristía la leyenda "Ano D 1759". Al lado de las ruinas del templo se encuentra una necrópolis compuesta por siete tumbas antropomo

El caimán de Medina

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Parece que diciembre es un mes propicio para los cuentos y leyendas, cuando ya se ha hecho todo el laboreo de la tierra y el tiempo aconseja refugiarse en la cocina al calor de una buena lumbre. De este municipio de la comarca de Tierra de Campos, donde se puede degustar el famoso revuelto de chirlas con calandracas, salieron hacia América numerosos habitantes, convirtiéndose en aquellos años en el centro de distribución mundial de la plata llegada de las Indias a través del puerto de Sevilla. Del cancel de la entrada de una de sus iglesias cuelga un pellejo de caimán, piel donada por el riosecano Manuel Milán, uno de los que emigraron en busca de fortuna y que llegó a ser alcalde de Puebla, en México. Cuentan que, cuando se estaba levantando la iglesia de Santa María de Mediavilla, los obreros encontraban al día siguiente todo destruido, hasta que dieron con el culpable. Se trataba de un gigantesco cocodrilo al que nadie se atrevía a enfrentarse, de manera que, las autoridade

El Santuario del “Carmen”

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Enclavado en pleno Valle de Santullán, al extremo noroeste de la provincia y en la estribación de la Peña Corba se encuentra el Santuario del Carmen, lugar de gran devoción para los habitantes de esta comarca. Se cita como fundador a Francisco Barón, nacido en Villabellaco el 12 de Agosto de 1587, que estuvo al servicio del obispo de Córdoba, Francisco Reinoso, palentino de Autillo, quien al morir, lega a su fiel servidor la imagen de la Virgen del Carmen que hoy se venera en el Santuario y que a su vez le había sido donada por el Papa Pio V, a quien Reinoso sirvió de camarero. [41] Parece que Francisco Barón dedicó su hacienda a la construcción del Santuario, que se levantaría en el lugar que ocupaba una vieja y semiderruida ermita dedicada a Nuestra Señora, bajo la advocación de Fuen Preñal. La Casa-Hospedería, para los peregrinos que visitan el Santuario, fue construida en 1877, por el contratista Román Noriega, natural de Cenera de Zalima. [42] Existe cofradía desde el si

Nava de Santullán

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Lugar de la hondonada del Valle de San Julián, según la toponimia. Otros estudiosos aluden a un lugar llano, que definen como "el lugar llano encharcable de San Julián". De habitat concentrado, con grandes casonas en sillarejo y el huerto en las inmediaciones. El filólogo Carlos Vielba, [40] al hablar de la tradición oral de estos pueblos, hace referencia al "pique", el espinazo del cerdo que se nombra sobre todo en la zona perniana, y que los vecinos regalaban a los mozos cuando se interpretaban los reyes o las marzas de puerta en puerta. Su templo, dedicado a San Juan Evangelista, fue reconstruido hacia el siglo XVIII, donde se aprovechan algunos sillares románicos y la tipología de su portada, de origen románico. Cerca de la localidad discurre la senda del escultor "Ursi", de 11 kilómetros de longitud. La lectura curiosa nos la proporciona Roberto Heras, natural de Velilla del Río Carrión, que viene a establecerse en este lado de la montaña pa

Camasobres, buena Posada

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Todo va bien hasta que alguien recurre al daño gratuito, al daño por el daño. A mí me llegó la noticia, como a muchos de ustedes, de que Sanidad había cerrado La Posada de Fuentes Carrionas. Indagué un poco más y ya comenzaron a salir demasiadas irregularidades como para tomárselo en serio. Alguien había lanzado un bulo con la intención de hacer daño. "A nosotros los cubanos nos enseñaron que la vida no es una carrera de velocidad sino de resistencia". - me dice, al responderme a todas esas dudas que yo tenía y que quise despejar presentándome un domingo en el establecimiento. A Felipe, este cubano amable, también le llegan dardos envenenados, que de todo se guisa en esta tierra nuestra. Y cuánto daño gratuito se hace. Esta casona, que fue en el siglo XVIII vivienda de los barones de la comarca de Pernía tiene un hermoso jardín que Felipe ha aprovechado para colocar una gran carpa. Comenzó, como quien dice, de la nada, porque a pesar de todas las comodidades que

Muñeca de la Peña

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Su nombre puede ser de origen íbero, con clara referencia al lugar donde se ubica y que los especialistas traducen como "el pueblo de la colina". La mención más antigua de la que se tiene constancia aparece en el año 934, en el Tumbo Legionense, en que se la menciona como “illa Meneka”. Con posterioridad, en otros documentos aparece como “Monneka”, “Moneka”, “Monneca”, “Munneca”, muni-eka. En épocas, perteneció, como otros del contorno, a Juan Rodríguez de Cisneros. (101) Desde el año 1946 pertenece al Ayuntamiento de Guardo. En una de las páginas de internet que refleja su historia, recuerdan que a mediados del XVIII el lugar figura como de realengo y cuenta con 35 vecinos "cabeza de casa" y 8 viudas, contadas cada dos como una. Su iglesia parroquial, dedicada a Santa Eulalia de Mérida, la sitúan en el XVII, aunque para los investigadores es evidente que la fábrica del templo reemplazó a otra más antigua. Cerca de ella, existió una torre de vigilancia que

¿Alguien escucha?

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El pasado mes de octubre tuve la ocasión de conocer personalmente y saludar en San Salvador a la parlamentaria socialista Mari Luz Martínez Seijo, que se ha movido por el mundo, pero que no ha olvidado la montaña palentina, desde su ejercicio como profesora en el Claudio Prieto de Guardo y afín a las propuestas de Pedro Sánchez. Pero más allá de la rocambolesca lucha que ahora libra el PSOE, me interesa destacar aquí su preocupación constante de la situación que padece nuestra montaña palentina, exponiendo en el Congreso de los Diputados nuestras cuítas, que otra cuestión será que alguien la oiga y la responda y comience a desentrañarse un poco esa encrucijada que ahora libra la empresa Aguas de Lebanza. Fuentes de Lebanza, envasadora del agua mineral que nace en la localidad que lleva su nombre, una de las mejores aguas de España -según el reportaje de la OCU que ya he comentado en otras ocasiones-, inició su actividad en 2008 con una plantilla de 18 empleados y un importante d

135 años de Diario Palentino

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Cuando los responsables de “La huella del Románico” se pusieron en contacto conmigo para que diera una charla sobre los canteros en tiempos del románico y acepté, la introducción versó sobre las páginas de este diario que ahora cumple 135 años. En el 135 aniversario de Diario Palentino Algunos tienen una memoria prodigiosa, yo no puedo vanagloriarme de eso, a pesar de haber escrito centenares de artículos, pero sí recuerdo, como si fuera hoy, cuando mi padre, concluida la jornada, iba dándonos titulares e, incluso, cuando algo le gustaba de manera especial, lo leía en voz alta. Aquello incentivó de alguna forma mi deseo de contar la historia de mi tierra que ya comenzaba a verla seca de atenciones, llevando como testigo la obra de arte de su iglesia, cuando todavía el Románico era un tesoro escondido y nadie se había fijado con detenimiento, salvo los escasos cronistas que contaban sus gestas, en las montañas y los valles que nos acompañaron siempre. Precisamente, atendien

Mudá

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Con el nombre de Mudave o Mudá se localiza una referencia del año 1059, en un privilegio otorgado por Fernando I. En otros documentos se dice que perteneció este lugar durante algún tiempo a la Abadía de Lebanza. En el censo de 1591, la población aparece incluida en el Condado de Pernía y se sabe que a finales del siglo XVIII era señorío secular del Conde de Siruela. Según el historiador Julio González, durante la segunda mitad del siglo V se convirtió en una fortaleza para los visigodos y lo cierto es que dentro de sus cuevas se han encontrado restos de las primeras ocupaciones prehistóricas a lo largo de todo el valle. Mudá debió ser un importante centro político en los primeros tiempos de la repoblación. Su topónimo hace clara referencia a la "Muga", mojón o frontera determinada por la peña "El humano" y su mirador que domina el caserío. A las afueras, en una pequeña loma, se encuentra la ermita del Oteruelo, edificio de transición entre el románico y

¿Quién manda qué?

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En agosto de 2005, un bloguero muy conocido se dispuso a recorrer buena parte de la provincia de Palencia, desde Carrión de los Condes hasta Aguilar de Campoo, donde se suma a los cursos que realiza la Fundación Santa María la Real y, en una iniciativa de puertas abiertas, puede tomar, sin impedimentos, imágenes del interior de Santa Cecilia con el fin de mostrarlas después en ese blog sobre el románico que administra. Allí queda patente su enojo:   "¡Que diferencia con lugares como San Andrés del Arroyo, Rebolledo de la Torre o Santillana del Mar, donde un energúmeno, que lamentablemente debe de ser sacerdote del templo, además de gritar atronadoramente a quienes alzaban cámaras de fotos, azuzaba hacia ellos al guarda de seguridad de una empresa privada contratado a tal efecto... ¿Esta es la casa del Señor?. Insisto en mi particular cruzada contra ellos: Déjenlos en "su paz", no los molesten. No vayan. No los subvencionen." No hay un término medio. A lo larg

Monasterio

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Situado en un collado, a más de mil metros de altitud, se convierte en un balcón hacia la Vega del Pisuerga. En una meseta cercana, se localiza el Castro de La Peña, donde se aprecian restos de los muros de carácter defensivo, como sucede con el levantamiento calizo de "El Castillo", donde también se localizan restos de un muro de sillería y una necrópolis. Las escasas investigaciones hacen referencia a lo que pudo ser un asentamiento, no precisando si se trata de un lugar de ocupación continuada o estacional. (52) En 1753 figura como lugar de señorío de la Marquesa de Villena y Aguilar y aunque no abona derechos de señorío, hace entrega de diversos productos, entre los que se cuentan 85 huevos y 60 cántaras de vino de Campos, aportando además 17 obreros para recoger la hierba. Su iglesia de la Asunción es de estilo románico. Se trata de un edificio de una nave, a la que se adosa otro cuerpo rectangular que hace de sacristía. Su espadaña, tardorrománica, consta de tr

La huella del románico

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He nacido donde nace una de las más bellas espadañas del románico y en un entorno donde te das de frente, a cada paso, con el románico más puro. A finales del pasado mes de Julio, en compañía de Eduardo Gutiérrez, amigo guardense con el que comparto tantas sensaciones y retazos de vida, y con la complicidad de Cristina Párbole, todos tras la huella del románico que atesoramos, volvíamos a visitar el interior de la iglesia de Santa Cecilia, en Aguilar, una de las obras claves del románico norte. Allí sorprenden los capiteles vegetales e iconográficos, especialmente, el que relata el dramático episodio de la Matanza de los Inocentes. "Hasta de Tokio han llamado preguntando por él" -nos dice la guía, quizás para que nos impliquemos más en la observación de los detalles-. La elaborada cota de malla que cubre a los soldados, los pliegues de sus mantos, los botines que calzan... Al fondo de la iglesia, en la pared que mira hacia la puerta principal, y obra del escultor Ursi

Menaza

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Entre La Braña y La Lora, ubicado su caserío sobre un altozano, se halla esta localidad ya mencionada en el Becerro de las Behetrías como Menaza. En 1231 se la mienta como "MenaCola" y a su Iglesia como San Román de Menazola. Poli Iglesias descifra en una página de Internet el misterio de la talla con dos manos. La izquierda la perdió en un episodio de la Guerra Civil y fue sustituida por una de San Roque. Los lugareños recuerdan la celebración del día del árbol a comienzos de primavera y la fiesta de la                       borrega que, según las abuelas y transmitido de boca en boca, se venía celebrando desde la victoria de la Guerra de la Independencia en 1814. Por el término pasaban los rebaños de ovejas que venían de Extremadura y se dirigían a la Sierra de Hijar o Brañosera, y quienes venían arreándolas dejaban como pago una oveja por el uso de los pastos. De su proximidad a la antigua vía romana (16) que iba hacia el puerto de Somahoz, puede derivarse el nomb

Tiempos convulsos

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Vivimos momentos convulsos en todos los aspectos. Y basta sentarse en un banco del parque, observar el lento peregrinaje de personas a las que apenas conocemos, que son vecinos, que viven a nuestro lado, que van y vienen, para concluir que el mundo es un perfecto desconocido de sí mismo. Yo me llevo disgustos por las mismas cosas que se los llevan los demás, pero también por el desinterés que veo en la promoción de nuestra tierra. Una gran mayoría pasa olímpicamente, si acaso saca a pasear la lengua para mostrarse insatisfecho con todo lo que ve, con todo lo que procuran enseñarle los demás. La culpa siempre es de los otros. El ya contribuye con lo que puede, que de momento es la crítica y el entorpecimiento del trabajo de quienes dedican sus ratos libres a impulsar esta bella cantinela, para que protesten los demás, para que se caigan si es preciso, para que no se levanten con un poco de suerte... Y luego vuelta a empezar, sin dejar resquicio para nada más que la defenestració

Pueblos desaparecidos y despoblados (y IV)

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Merindad de Saldaña Los pueblos de la Montaña Palentina que pertenecían a la merindad de Saldaña se agrupaban en el Antiguo Régimen en cuatro entidades administrativas: Jurisdicción de Camporredondo, Concejo de la villa de Guardo, Concejo de los Lugares de la Peña y Concejo de la villa de Castrejón, dándose la circunstancia que los pueblos de las tres últimas pertenecieron hasta 1803 a la provincia de Toro. Buena parte de estos pueblos pertenecían a la diócesis de León, por lo que además del Becerro de las Behetrías, se puede recurrir también al Becerro de Presentaciones para estudiar los lugares desaparecidos o despoblados de aquella diócesis, mientras que el Concejo de Castrejón, en el obispado de Palencia, puede estudiarse en el Becerro de Beneficios y otros documentos de esta diócesis. Por Valentín Ruesga Herreros Analizando estas fuentes, se encuentran en esta zona occidental de la Montaña Palentina hasta diez entidades de población hoy desaparecidas o despobladas, ademá

Mave

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Donde se inicia la montaña y un poco la historia de esta tierra, muy cerca de Aguilar de Campoo se ubica Mave. En las proximidades se encuentran las ruinas de Monte Cildá, “Civitas Maggaviensium”, antiguo asentamiento de los “maggavienses” (14), grupo cántabro que se menciona ya en una tésera de hospitalidad del año 14 después de cristo y donde los historiadores deducen que puede provenir el actual topónimo de Mave. En los años 739 y 757 Mave estuvo incluido en el Reino de Asturias, siendo un punto clave en la Reconquista. Entre su patrimonio destaca la Casa Palacio de Mave, un palacio monacal del siglo XVII. Su origen es un cenobio en los primeros tiempos de la repoblación, perteneciendo siglos más tarde y durante décadas al Monasterio de Oña. Sancha Ximénez lo recibió en préstamo vitalicio del abad de Oña a finales del siglo XII y en la actualidad se ha rehabilitado íntegramente conservando su imponente estructura de piedra. Por toda la historia que se desgrana de este lugar

El antídoto de la despoblación

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A finales de Julio de 2016 el Ayuntamiento soriano de Cubo de la Solana, una de cuyas pedanías albergó instalaciones nucleares, destinadas a lograr la proyectada y abortada bomba atómica española, era noticia porque, en compañía de una sociedad denominada Capacidad Positiva, apuestan por la felicidad en el mundo rural como antídoto a la despoblación. El asunto es curioso, primero, porque la gente habla de felicidad como si existiese y, con soberano anuncio, expone a este lugar a una masificación si fuera cierto, porque, ¿quién no quiere la felicidad?, ¿quién no la busca a cualquier precio?. Y será una de las pocas veces, -que yo tenga consciencia-, que no se habla de instalar empresas cerca para que haya trabajo o de pedir infraestructuras y servicios que es lo que normalmente se hace para sentar población por nuestros pagos. Y, de todas formas, qué raro que sólo se sienta en este municipio esa especie de vuelo que te relaja tanto, que lo buscas a diario entre tus círculos, y ta

Pueblos desaparecidos y despoblados (III)

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Merindad de Pernía Según los datos del Becerro de las Behetrías, en la merindad de Pernía figuran diez localidades ahora ya desaparecidas, incluyendo los barrios de San Martín de los Herreros, además de Villanueva de Vañes anegada por el pantano de Requejada. En el Becerro de Presentaciones se mencionan otras cuatro localidades desaparecidas anteriormente y que eran Barrio, Susilla, Robla de Arbejal y Montejo; finalmente, otros documentos acreditan la existencia del pueblo de Caminos cuanto menos hasta principios del siglo XIII, mientras que otros indicios documentales apuntan la posible existencia de un lugar de nombre no bien determinado y que parece que debía ser un barrio o anexo del pueblo de Areños. Por Valentín Ruesga Herreros No se incluye el despoblado de Miranda, cercano a La Lastra, pues no parece existir documentación que acredite haber estado habitado, sólo una leyenda que narra su despoblación, una leyenda análoga a la de Carracedo [9] . Como curiosidad, puede